Participación en festival Bookafest - Mesa "La mujer en la literatura"

2/13/2017


El viernes 17 de febrero, en el marco del evento Bookafest, organizado por la librería Biblionet@ y la Biblioteca de Santiago, participaré en la mesa “La mujer en la literatura”. 

Bookafest, nombre definitivo del evento que inicialmente se llamó Bookapalooza, pretende replicar algunas características de los festivales masivos en el contexto lúdico de las nuevas manifestaciones sociales literarias. Así, junto a las mesas temáticas de discusión, se presentarán también comunidades (tanto de sagas juveniles como de otras ficciones populares) y tiendas afines. Incluso se desarrollarán concursos (de microcuentos y de cosplay) para incentivar al público interesado.

Las mesas abordarán diversos temas que, de un tiempo a esta parte, están muy en boga en las comunidades de aficionados. Lo anterior no significa que se trate de fenómenos realmente nuevos; ahora bien, su discusión, análisis y estudio ha cobrado gran fuerza en los últimos años. Ejemplo de lo anterior es la mesa “De la web al papel”, que a juzgar por su título y sus participantes (booktubers), me imagino que abordará tendencias como los escritores de Wattpad o aquellas páginas de Facebook que se han vuelto muy populares con las narraciones de autoficción de sus creadores. Otro ejemplo es el de la mesa de “Literatura y cine”, en la que quizá se comente sobre los diversos entrecruces entre esos dos lenguajes, aunque es probable que se enfoque en la novela del autor participante, que estudió precisamente cine. La mesa “G.R.R Martin / Game of Thrones”, supongo, podría encauzarse por derroteros similares si aborda cómo el fenómeno de Martin se ha desarrollado tanto en sus novelas como en la serie de HBO. Por último, la mesa de Carrie Fisher y Star Wars me parece algo más disonante en el programa, aunque sé que hay numerosas novelas basadas en este universo y que a muchos escritores de género les gusta muchísimo, hasta el punto de considerarlo influyente en sus creaciones. No es ese mi caso, pero seguro resulta ser una charla muy concurrida. 

En lo que a mi mesa respecta, siento el tema propuesto como un desafío personal. Como lo comentaba a propósito de mi entrada de presentación de La Nave Invisible, no soy una feminista activista. De hecho, me considero más cercana al esteticismo. Lo que sucede es que esto no me impide reconocer los sesgos académicos, editoriales y lectores que operan para discriminar o derechamente atacar a las escritoras por el perfil de sus creaciones o por pensar críticamente su medio. Lo he vivido y lo he presenciado con compañeras: es un asco. Esta visión coincide además con el hecho reciente de haber ido descubriendo muchísimas escritoras muy potentes, tanto en literatura de imaginación como en otras, cuyas obras he disfrutado mucho. 

Espero tener oportunidad de poder explayarme en algunos de estos puntos, incluyendo un comentario sobre la experiencia de La Nave Invisible, que me parece relevante como ejemplo de colectivo con visión feminista que procura buscar la difusión de un perfil doblemente discriminado: las escritoras de género. Confío en que la moderación de mi amiga Claudia Andrade, que planteó una batería inicial de preguntas bastante buena, nos ayude a las tres participantes a entrar en un diálogo constructivo. A ellas no las conozco, pero sé que vienen de áreas diversas en las que el tema central podría tener particularidades muy interesantes: la ilustración y la actividad booktuber.

De modo que ahí va la invitación a la mesa “La mujer en la literatura”.

Fecha y hora: 17 de febrero de 2017, desde las 14:00 a las 21:00. La mesa “La mujer en la literatura” comienza a las 17:00 pm. (Entrada liberada).

Lugar: Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal, Santiago)

Evento en Facebook: Aquí.


Programa de mesas temáticas:



Entradas del mismo tema

0 comentarios